¿CÓMO ANALIZAR DOCUMENTOS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Escrito por: David Martinez

En la actualidad existen una infinidad de herramientas digital que facilitan nuestra vida. Entre ellas está la inteligencia artificial, la cual vino a revolucionar la forma en que se trabaja. Su alcance puede extenderse desde tareas sencillas como la asistencia de voz hasta lo más complejo como la producción de imágenes y videos a la carta.

Aprender a manejar con exactitud estas herramientas pueden acortar el tiempo de producción de una labor específica. Por ejemplo, a quién no le ha pasado que tiene que buscar información específica en un documento extenso, pero no lo encuentra. Leer páginas y páginas que no nos interesa es un gasto inútil de tiempo. Aquí es donde Chat GPT viene ayudar.

Mediante una extensión llamada “Ask your PDF” se pueden subir documentos de este formato a la red. De allí se obtiene un link el cual se debe adjuntar en la bandeja de mensajes del chatbot. Por último, solo queda darle la instrucción a Chat GPT para obtener lo que se desea. Así, se puede examinar cientos de hojas al instante, para encontrar un tema concreto o para resumir todo el documento. Recuerda que con el modelo Quitof podrás obtener resultados más eficaces.

Julius es una plataforma que trabaja sobre la base de Chat GPT, pero que se especializa por completo en el análisis de documentos. En su interfaz se pueden subir archivos tipo PDF, imágenes o, incluso, CSV. Es decir, que puede leer tablas de análisis como Excel. Así, Julius tiene utilidad para distintas industrias. Puede trabajar con documentos de temáticas variadas como marketing, salud, matemáticas y economía.

Su diseño es intuitivo y trabaja de manera autónoma. Lo que significa que no es necesario darle instrucciones precisas para que empiece a trabajar, pues produce de forma autónoma resúmenes, gráficos y tablas. Además, se puede configurar el tono en que la interfaz arroja los resultados, sea con un lenguaje profesional o uno más coloquial.

Otra plataforma similar es Humata, la cual también utiliza la inteligencia artificial para el análisis de documentos. Al ingresar a https://www.humata.ai/ se puede añadir archivos para que la herramienta los examine. Lo que la diferencia de Chat GPT es que Humata puede resaltar las partes importantes del documento de acuerdo a lo que se le pida. Esto es ideal para resaltar de forma visual partes fundamentales de la información, tal como cuando subrayas un libro para después volver a revisarlo. También, puede contribuir a un proceso más ágil de lectura, pues te ayuda a evitar las partes que no son de interés.

La inteligencia artificial contribuye con las tareas más extenuantes y las realiza en poco tiempo. En la actualidad tiene la capacidad de trabajar con información de distintas industrias, siendo de utilidad tanto para redactores como para economistas o doctores.

Scroll to Top