Ventana Financiera
La planificación estratégica es una herramienta que permite a las empresas prepararse a futuro para aumentar su valor con el paso de los años. En este sentido el plan estratégico será una serie de acciones que incrementarán el valor del negocio, que una vez implementadas deben traducirse en un presupuesto que cambia el flujo de dinero futuro y nos permitirá ver en cuánto aumentará el valor de la empresa.
Nuestra metodología de planificación estratégica presenta cuatro ventanas, cada una con diferente perspectiva, enfoque, objetivos, acciones y resultados. La primera es la ventana financiera, su principal objetivo es traducir la planificación en flujo de dinero futuro y se centra en aumentar el valor económico de la empresa.
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana
Walt Disney
Primero nos basamos en los ingresos pasados para predecir los ingresos futuros y de esta manera valoramos a la organización haciendo un pronóstico de la inercia del negocio, que es su valor económico. Este análisis nos permite saber cómo cambiaría la valoración del negocio haciendo uso de la planificación estratégica. Existen industrias más predecibles, en las cuales el pronóstico va a ser más certero. En esos casos esta ventana tiene mayor preponderancia. Aún así, la ventana financiera permite analizar la incertidumbre en aquellas industrias donde el pronóstico no es tan predecible.
En segundo lugar, diseñamos un horizonte a 5 años, vemos los ingresos pasados y los pronosticamos para los próximos 5 años. Es importante entender que si no hacemos nada, ese es y será el valor económico de la empresa.
Finalmente, usamos la proyección de 5 años y después de tener definido el plan, podemos presupuestarlo y reflejar cómo la estrategia incrementará el valor de la organización. En la ventana financiera se identifican las variables más sensibles que generan valor al negocio.
Esta ventana permite que todas las gerencias se alineen con estas variables y con el punto de vista financiero y que entiendan lo importante que es el uso del flujo de caja. De esta manera, cada una de las gerencias sabrá cómo contribuir al incremento del valor económico.
Es un entrenamiento y una alineación para saber qué deben hacer todas las áreas de la empresa para agregar valor económico al negocio.
La planificación estratégica es un plan de cómo generar valor, para los accionistas, la sociedad, clientes, empleados, y por supuesto ese valor se debe ver reflejado en flujo de dinero futuro.