Escrito por: David Martínez
Las fotografías son la extracción de un momento específico de nuestras vidas. Nunca van a existir dos fotografías iguales. Por lo que una vez que son tomadas, ese momento nunca se repetirá. Por eso resulta frustrante revisar fotografías antiguas y darte cuenta de que no cuentan con la calidad deseada debido a las limitaciones de la tecnología de la época o por errores al momento de tomarlas. Antes, la única solución a estos errores era un trabajo de corrección y edición hecho por profesionales. Sin embargo, con la inteligencia artificial estos procesos requieren de un solo clic. En este artículo veremos las herramientas que traerán a tus viejas fotografías de vuelta a la vida.
Mejorar la calidad de una imagen
Todos tenemos guardada fotografías que no tienen la calidad adecuada. Tal vez se trata de fotografías físicas que fueron digitalizadas de manera incorrecta. O quizás fueron tomadas con una cámara de baja resolución. La solución es subir la imagen a alguna de estas herramientas:
1.- Krea.ai
2.- Leonardo AI (Opción “Universal Upscaler”)
3.- Bigjpg
Con ellas, las dimensiones de la imagen (cantidad de pixeles) aumentará y la IA realizará un proceso para eliminar las formas pixeladas o borrosas. Con ello, las fotos recibirán una mejora en su nitidez.
Expansión de imágenes
En muchas ocasiones, las fotos no son tomadas con el encuadre correcto. Es posible que una persona o un elemento haya sido cortado por descuido. Para ello, la IA tiene la opción de expandir los bordes de la imagen de manera orgánica, es decir, que analiza la información existente para completarla y ampliarla. Las herramientas que te ayudarán en esta tarea son:
1.- Leonardo AI (Opción “Canvas Editor”)
2.- Canva (Opción “Expansión Mágica”)
Eliminar errores y modificar la foto
Pequeños detalles pueden mejorar o arruinar una imagen, ¿Te ha pasado que cuando te tomas una foto en un lugar turístico, está queda arruinada por la cantidad de personas que hay en el lugar? Bueno, ya no tendrás que preocuparte por estos detalles porque existen diversas plataformas de inteligencia artificial que pueden eliminar estos detalles y completar los espacios de forma coherente con el fondo. Así mismo, se puede agregar detalles extra. Esta función tiene una dinámica similar a la generación de imágenes con IA, la diferencia es que el lienzo que utiliza como base será la foto que se le proporcione. Para estas dos funciones Leonardo IA con su herramienta “Canvas Editor” es ideal.
Añadir movimiento a la imagen
Esta opción es sin duda la más interesante, pues la inteligencia artificial puede convertir una fotografía en video. Los resultados que se pueden obtener son movimientos horizontales, verticales, de profundidad o espacios en 3D. La inteligencia artificial interpreta los elementos de la imagen de acuerdo con la forma y el fondo para crear esa ilusión de video. Para esta función puedes usar:
1.- Leonardo AI (Opción Motion)
2.- Runway
Con la inteligencia artificial ya no es necesario que pequeños errores arruinen tus recuerdos valiosos. Hoy en día, esta tecnología tiene una capacidad de procesamiento lógico que logra resultados audiovisuales increíbles. Si quieres conocer más a profundidad estas herramientas, mira el video a continiación.