¿Quieres que los Millennials se queden en tu empresa?
¿QUIERES QUE LOS MILLENNIALS SE QUEDEN EN TU EMPRESA?
Los 'millennials' generación nacida entre los 80 y los 90, la describen como una generación que pasa rápidamente de un trabajo a otro.
Los ‘millennials’ generación nacida entre los 80 y los 90, hoy por hoy se está convirtiendo en el 90% de la capacidad laboral disponible. La describen como una generación que pasa rápidamente de un trabajo a otro.
Y debido a esto las organizaciones enfrentan rotaciones por encima de lo acostumbrado. Si bien es cierto a las empresas les preocupa reducir el nivel de rotación su mayor frustración está en estos cuestionamientos ¿tiene sentido preparar a esta generación para el largo plazo cuando no es su intención quedarse? ¿Invertir sólo en los que se quedan? o ¿no malgastar el dinero en capacitación?
¿Invertir sólo en los que se quedan? o ¿no malgastar el dinero en capacitación?
¿Pero qué esperan los ‘millennials’ de su trabajo?
Los ‘millennials’ tienen un paradigma diferente ya no buscan hacer carrera en las empresas buscan vivir una experiencia y casi siempre es temporal y que mientras dure, quieren enriquecer su perfil y competencias hasta pasar a la siguiente aventura.
Sin embargo, un ambiente de aprendizaje puede ser la respuesta a este dilema de los ‘millennials’ pero ¿por qué?
Quiero que consideres ¿cómo? El aprendizaje puede generar un incremento de aquellas experiencias, si lo ves desde otra perspectiva, como a esta generación le atrae tener experiencias memorables un sistema de aprendizaje puede ser una solución.
Ahora creemos que este sistema de aprendizaje debe tener estos componentes; Diverso, Oportuno y Social.
Diverso. Los ‘millennials’ aprenden de una forma diferente que el resto de generaciones, disfrutan de aquellos ambientes “divertidos”. Divertido es interpretado como una combinación de experiencias y aprendizajes diversos y que les proporcionen opciones para elegir, responden mejor al aprendizaje digital y con herramientas de mobile learning, a esquemas innovadores y por niveles, disfrutan de los entrenamientos con narrativas, gamificados y con feedback inmediato.
Oportuno. Los ‘millennials’ aprecian la teoría sólo si tienen la oportunidad de aplicarla y practicarla en su trabajo diario. Para esta generación el aprendizaje debe ser oportuno “aprendo para lo que tengo que hacer y cuando lo necesito”. Como tienen esta característica particular, aprender para mejorar las cosas, les resulta increíblemente satisfactorio recibir algo y entregarlo mejor de lo que estaba. Despierta en ellos esa sensación para aportar con una nueva forma de trabajar y pensar.
Social. Los ‘millennials’ son propensos a no sentirse parte de la organización, disfrutan más de entornos agradables y colaborativos en los que puedan compartir experiencias y fomentar las relaciones sociales. Los ‘millennials’ al igual que cualquier otra generación son seres sociales que aprenden de las interacciones: hablan, escuchan y aplican las ideas que aprenden y comparten con los demás.
Entonces a la pregunta ¿Quieres que los Millennials se queden en tu empresa? apuéstale al diseño de un sistema de aprendizaje que genere experiencias y conocimientos para que su paso por la organización sea tan impresionante para que sientan que les enriquece tanto que vale la pena quedarse.