EL PODER DEL RECTÁNGULO

Y LAS CONVERSACIONES ESTRELLA

Escrito por: Carolina Rodríguez

El rectángulo en la psicogeometría es poder que nos permite dejar de juzgar y comenzar a aprender.

Es la habilidad de salir de nuestra zona de confort, de dejar de lado nuestras creencias y de salir de nuestra figura. El poder del rectángulo nos permite ver el mundo desde diferentes ojos y entender el secreto para comunicarnos con los demás.

El poder del rectángulo nos enseña que cuando nos comunicamos con alguien, podemos transformarnos y enriquecer una conversación. Alguna vez te has preguntado ¿cuál es la importancia de una conversación?, ¿es relevante crear una buena comunicación con otros? La respuesta es “CLARO QUE SÍ”. Las conversaciones pueden construir o destruir relaciones. También, con ellas podemos descubrir perspectivas y abrirnos camino a nuevas posibilidades.

Susan Hite, graduada de la escuela de periodismo de la UNC, CEO de Hite Resourses, INC y creadora de la plataforma PsychoGeometrics® features the online Shapes Assessment, diseñó un sistema que facilita comunicarnos con otras personas al momento en las que las conocemos con otra persona y que nos puede ayudar a conectar con ella. Este sistema se llama “Conversaciones Estrella”.

Las conversaciones estrella son una receta infalible para que logremos crear un ambiente agradable para la otra persona e incluso cambie la forma en la que los demás nos ven.

La teoría dice que cada figura se comunica de diferente manera y cuando una conversación no les enriquece pues van a rechazarla en base a su personalidad. En una conversación los triángulos odian que les hagamos perder el tiempo y estorbemos a su objetivo. Los cuadrados odian que la conversación no tenga un orden y lo que se dice no presente hechos cuantificables. Los círculos odian que la conversación perturbe su armonía y los garabatos odian que la conversación perturbe su libertad. 

Para comunicarnos efectivamente con todos, Susan Hite nos dice que cuando hablamos con alguien primero debemos tomar una actitud de rectángulo, es decir escuchar para comprender. Después debemos ser círculos al mostrar que nos importa genuinamente lo que nos está contando la otra persona. El siguiente paso es convertirnos en cuadrado e informarnos más sobre la otra persona, podemos sacar datos sobre el trabajo, su familia, sus gustos, etc. Como cuarto movimiento debemos ser garabatos y proponer alternativas, por ejemplo si en la etapa cuadrado nos contó que le gusta las películas de miedo, entonces lo que debemos hacer es contarle sobre alguna curiosidad de alguna película o contarle de una nueva película que va salir o incluso hablarle sobre alguna teoría. Por último, debemos transformarnos en triángulos y pasar a la acción, en el ejemplo anterior después de que le contamos que va a salir una nueva película la acción sería invitarle a la persona a que la vea con nosotros.

Con las Conversaciones Estrella podremos construir relaciones más duraderas y los demás sentirán que pueden contar con nosotros porque nos les vamos a juzgar, sino vamos a aprender.

Querido lector ¿te animas a aplicar este modelo estrella en tus conversaciones?

Scroll to Top