Escrito por: Fernando Miño
¿Por qué es tan difícil definir objetivos? Partamos por este principio, todo objetivo debe ser S.M.A.R.T. Término acuñado por George T. Dorán hace más de dos décadas publicado por primera vez en su artículo “There’s a S.M.A.R.T. Way to Write Management ‘s Goals and Objectives” acrónimo inglés que significa: “specific” (específico), “measurable” (medible), “attainable” (alcanzable), “relevant” (relevante) y “timely” (a tiempo).
Sin embargo, al hacer el ejercicio de colocar objetivos muchos de estos no cumplen con esta condición, parece obvio, pero al ser humano le cuesta colocar objetivos “S.M.A.R.T”. Hay 2 razones psicológicas por las cuales esta es una tarea que incluso entendiendo la teoría resulta ser difícil. Estas razones son: El temor al fracaso y al rechazo.
El primero es el temor al fracaso, el cerebro está diseñado para cuidar de nuestra supervivencia y salud y nos protegerá de todo aquello que nos genere altos grados de cortisol y frustración. Una forma de hacerlo es la tentación de tener objetivos demasiado alcanzables y así garantizar que nos sentiremos bien al cumplirlos. Este temor nos hace poner objetivos cercanos, pequeños, nos limita a soñar a no ser ambiciosos o nos hace poner objetivos poco claros o bien “colchoneados”. Muchas veces los sistemas de gestión del desempeño tienen un esquema remunerativo atado a los objetivos, por lo que fracasar (incumplir el objetivo) implicaría recibir menores ingresos entonces colocaré objetivos para que esto no suceda. Muchos sistemas de gestión de desempeño cometen este error, lo correcto es un esquema que garantice que estén alineados con objetivos ambiciosos.
El segundo temor es al rechazo el ser humano quiere sentirse aceptado por el grupo, por lo que tiende a rechazar objetivos que requieran coordinación con otra persona o área, entonces se colocan objetivos que dependerán sólo de nosotros mismos para evitar el conflicto con otros por su falta de cumplimiento, estos objetivos suelen ser poco relevantes a la estrategia a pesar que la mayoría son relevantes y transversales con las diferentes áreas.
Otro temor asociado al rechazo es el temor al éxito. El éxito te pone en el reflector, eso significa ser diferente al resto y dejar de ser parte del grupo y aunque usted no lo crea muchas personas no quieren eso, pues sentirán que su grupo los van a rechazar.
En cierta medida todos tenemos estos miedos al fracaso y al rechazo. Y psicológicamente nos hará poner objetivos menos relevantes, más sencillos, alcanzables o sin tiempo definido evitando fracasar porque siempre estarán en proceso o cumpliéndose.
En tu organización siempre tendrás ejecutivos que sientan temor al fracaso y al rechazo. Generando una presión psicológica para poner objetivos poco relevantes que no generen conflicto y que no existan obstáculos para su cumplimiento ¿Cuándo un objetivo es relevante? Es aquel que se tiene que cumplir a pesar de los obstáculos, es probable que tu esquema de gestión de desempeño influya negativamente en la generación de estos temores.
Existen dos errores comunes: el primero es presionar el cumplimiento al 100% del objetivo, al contrario debe ser mal visto en la organización el cumplirlo al 100%, pues querría decir que no estamos empujando lo suficiente. Lo correcto será cumplir entre el 75% y el 95%.
El segundo error es la creencia que los objetivos deben ser solo si no encontramos grandes obstáculos en el camino, pues es verdad que existirán cosas que no dependan de uno mismo pero los objetivos deben cumplirse a pesar de los obstáculos.
Por ejemplo; un vendedor jamás diría “no me pondré un objetivo de ventas porque no depende de mí, sino de que el cliente me compre”. De la misma manera debe pensar el financiero u operativo “aunque mi objetivo dependa de otra área debo colocar un objetivo relevante y cumplirlo a pesar de los obstáculos”.
Por lo tanto cuando estés colocando objetivos acuérdate de estos dos temores y si lo reconoces en ti o en algún colaborador te aconsejamos dos mantras que te pueden servir: “cumplimos los objetivos a pesar de los obstáculos” y el “75% es el nuevo 100%”.