Escrito por: Carolina Rodríguez
Existe un estilo de liderazgo místico, el cuál muchas personas quieren usarlo para que sus organizaciones fortalezcan competencias y consigan un éxito inmensurable. Pero lo curioso es que por más que intenten buscar ese estilo de liderazgo, nunca logran descubrir el secreto para aplicarlo correctamente. Incluso han caído dentro de obstáculos y bajo el manto del temible síndrome del impostor.
Querido lector, en esta historia descubrirás cómo llegar a encontrar el estilo de Liderazgo Femenino y aprenderás a usar la PERLA mágica para tener una organización más empática, libre y colaborativa.
Por muchos años la tierra ha estado gobernada por reglas inquebrantables, una escalera interminable de jerarquía, horarios rígidos y estructuras inflexibles que limitaban el potencial de los colaboradores. Pero un día un rumor se empezó a regar por las ciudades: “Escuchaste, dicen que hay una PERLA mágica que logra un liderazgo ideal”. “Dicen que han encontrado una manera de disfrutar genuinamente el trabajo”. “Dicen que hay una PERLA y el que la posea podrá ser auténticamente libre”.
Y ese rumor llegó hasta los pasillos de la empresa Altura Corp. Ahí trabaja Ana, una joven de estatura promedio, ojos grandes y marrones, que siempre llevaba el pelo recogido con una cola alta. Ana ha tenido que soportar varios obstáculos a lo largo de su vida laboral. Uno de ellos es el obstáculo de la invisibilidad. Siempre tiene grandes ideas, pero su voz es apagada como cuando pones un vaso sobre una vela y ves como su luz se va extinguiendo poco a poco. Otro obstáculo que ha tenido que enfrentar es la disparidad moral, por ser mujer, dentro de su trabajo ha sido sometida a trabajar como una secretaria sexualizada que no puede alterarse, ni decir lo que piensa porque así no es el comportamiento diseñado para una “dama”, mientras los hombres sí pueden hacer cosas importantes como tratar con clientes o manejar contratos grandes.
Ana al escuchar el rumor de la PERLA mágica del liderazgo se puso a investigar cómo conseguirla porque quería cambiar su realidad y lograr que Altura Corp sea una organización más inclusiva y que le importe genuinamente todos sus empleados, ella quería llegar un puesto alto, ser la cabeza y lograr una mejor comunicación con sus compañeros.
Su investigación la llevó a una cueva misteriosa ubicada en medio de una playa que estaba cerca de la ciudad donde Ana vivía. Cuando entró a la cueva, encontró un libro en medio de dos piedras de color rosado, morado y blanco. En la portada había dos palabras escritas “Liderazgo Femenino”, cuando Ana lo abrió apareció un holograma de una mujer misteriosa que le saludó y le dijo que la respuesta para encontrar la PERLA está escrita en las páginas de ese libro y lo que tenía que hacer es entrar en él y cumplir con los cinco retos para conseguir los cinco fragmentos que forman la PERLA del Liderazgo Femenino.
Cuando el holograma desapareció Ana salió de la cueva y en un lugar donde tenía señal telefónica llamó a sus dos mejores amigas, Camila, una chica rubia con la piel blanca como la nieve y la más tímida de todas, y Romina, una rebelde sin causa que tenía a su leona interior enjaulada como enjaulan a los animales de circo. En esa llamada que duró 10 minutos Ana dijo: – Chicas tenemos que hacer algo, ya no se puede vivir así. Hasta los hombres están cayendo dentro de la monotonía y un hueco interminable. Hay que hacer algo, tenemos que cambiar a Altura Corp, hacerla un lugar donde todos sean escuchados, donde todos puedan hacer lo que aman.
Con la voz cortada Camila desde su oficina preguntó – Ana, pero ¿cómo haremos eso? Solo somos unas chicas que no van a poder cambiar las reglas.
Ana dijo: – Romi, por favor lee el artículo que les acabo de mandar al grupo, específicamente la tercera línea.
Romina, puso el altavoz y abrió el artículo que mandó Ana el cual decía: – “Un estudio de McKinsey & Company respalda la idea de que la diversidad de género en los equipos ejecutivos puede conducir a mejores resultados. El estudio encontró que las empresas en el cuartil superior en términos de diversidad de género en sus equipos ejecutivos tienen un 21% más de probabilidades de superar a sus competidores en rentabilidad. Esto sugiere que hay un argumento convincente para invertir en el liderazgo femenino.”
Cuando Romina terminó de leer Anna dijo: – “Ven chicas, hay que apostar por el liderazgo femenino, será lo que salve a las organizaciones. ¿quién está conmigo?
Mientras Camila hablaba, Pablo con su corbata y mancuernillas de colores, se detuvo a escuchar la conversación. Se intrigó cuando escuchó que el Liderazgo Femenino era un camino directito al éxito y sobre todo a que la empresa crezca por la alta eficiencia, así que interrumpió entró en la oficina de Camila y le dijo: – Yo quiero ser parte de la expedición, me interesa cambiar la realidad de esta empresa y lo más importante, disfrutar mi trabajo. Estoy cansado de esta monotonía y de trabajar en algo que odio.
Ana, al escuchar lo que Pablo decía a través del teléfono de Camila, dudó por un momento el hecho de invitarlo a la expedición, pero luego pensó que un par de manos masculinas no le vendrían mal al plan así que accedió.
Días más tarde los cuatro valientes se reunieron en la casa de Ana a las 6 de la mañana. Cuando estaban todos sentados en la sala, Ana puso el libro misterioso del Liderazgo Femenino sobre la mesa de centro y cuando lo abrió una luz salió disparada iluminando todo el lugar, cuando se apagó Pablo, Ana, Romina y Camila fueron absorbidos dentro del libro.
Para ser un objeto pequeño, era un mundo muy grande. Ana se percató que cada uno tenía una ropa diferente con un símbolo en el pecho y una habilidad especial.
Querido lector recuerda este detalle porque aunque nuestros personajes no lo sepan el significado de ese pequeño símbolo impactará significativamente su vida.
Para comenzar la travesía, Ana tenía que seguir un mapa el cual le enseñaba los lugares donde debía ir. Cuando lo vio se iluminó el valle de la discriminación, hogar de los Red Eyes, unos entes negros de ojos rojos que se encargan de juzgar y hacer infelices a las personas. En ese lugar escondida estaba la P el primer fragmento de la PERLA mágica.
La P corresponde a la habilidad de ser propositivos. Esta primera letra es el reflejo de un aspecto del liderazgo femenino que busca que todo lo que se haga tenga un propósito con un objetivo centrado en la causa. La P es comprender que tanto hombre como mujeres rendimos mejor cuando la causa es clara y alzan su voz para proponer una ruptura en las discriminaciones e incluso aportar con soluciones.
Para conseguir la P, los cuatro aventureros tenían que derrotar los entes. Pablo, Ana y Romina se armaron de valor e intentaron derrotarlos con fuerza bruta y usando sus habilidades especiales, pero no lo estaban logrando. Cada vez se sentían más débiles, más apagados. Camila, al ver casi derrotados a sus amigos, empezó a sentir algo que nunca había pensado sentir. Empezó a tener fuerzas para alzar su voz, para hablar. En ese momento el símbolo de su pecho se iluminó y de vio claramente la forma de unas ondas de sonido. Camila empezó a alzar su voz la cual se intensificó generando una onda expansiva que destruyó a los Red Eyes.
Lo mismo puede pasar en la vida real, cuando desarrollamos la habilidad de proponer y hacemos público lo privado mientras alzamos nuestra voz, lo que logramos es crear un ambiente donde todos escuchan las opiniones del resto y no hay lugar para que los demás te juzguen porque eres una persona que da soluciones, no problemas.
Regresando a la historia, en el mapa de Ana se iluminó la montaña de las emociones variables, un lugar conocido por probar la mente de las personas y mostrarles sus emociones más profundas. Ahí es donde los viajeros encontrarán el segundo fragmento de la E del Liderazgo PERLA.
La E hace alusión a cómo manejamos nuestras capacidades emocionales para ser más efectivos en la comunicación con los demás. El cerebro femenino por la mayor variabilidad hormonal genera mayor variabilidad emocional y sensibilidad. Esto dentro del Liderazgo Femenino es usado para crear un ambiente organizacional más empático que minimiza la jerarquía y amplifica la colaboración.
Cuando los cuatro valientes entraron al corazón de la montaña cada uno de ellos comenzó a ver cosas diferentes porque la manera en la que los humanos interpretan la realidad depende de sus emociones. Todos estaban cegados y como en una especie de transe, pero quien se llevó la peor prueba fue Romina porque al enfrentarse a esa prueba emocional, su leona interior salió de la jaula y todas sus emociones explotaron. Romina se sentía confundida y comenzó a llorar. Dentro de toda esa conmoción, Romina comenzó a escuchar una voz que le decía “PIENSA BONITO”. Al escuchar esas palabras la insignia de su pecho se encendió y dejó ver la figura de un cerebro abierto esto le dio a Romina el poder de controlar sus emociones y las emociones de los demás. Se sentía más viva que nunca porque pudo desarrollar una habilidad de autoconciencia para nunca más enjaular sus emociones. Con la frase “piensa bonito” en su mente, Romina se secó las lágrimas y cuando abrió los ojos rompió el hechizo de la montaña. Vio a sus amigos congelados y se acercó a cada uno de ellos y usó su habilidad de controlar emociones para que cada uno pueda conectar consigo mismo y rompa el trance de la montaña. Cuando los tres estuvieron liberados, apareció ante ellos el segundo fragmento y así lograron tener la E.
Si bajamos esta parte de la historia a la vida real cuando desarrollamos la habilidad de controlar nuestra variabilidad emocional y logramos pesar bonito, entenderemos que es mejor enfrentar los momentos de tensión cuando estemos con “cabeza fría” como lo dicen coloquialmente. Además, ganaremos batallas porque mantendremos una relación equilibrada con los demás y logramos solucionar problemas de forma rápida e inteligente.
Dentro del mundo del libro, Ana y sus amigos salieron de la montaña y ahora el mapa les mostró el camino hacia la telaraña de una acromántula una araña gigante que es famosa por destruir relaciones con sus palabras, ahí se encontraba la tercera letra de la PERLA.
La R del Liderazgo PERLA se asocia con relación, una capacidad de empatía que permite desarrollar la habilidad de comunicarse y relacionarse con los demás. Es también la forma en la que generas una red de relaciones que aportan dentro del camino por conseguir el éxito. Es por eso que la R estaba dentro de la red de la araña.
Cuando entraron a la guarida de acromántula, está les dijo:
– Tienen que contestar una pregunta de forma genuinamente sincera, sino mis hijos e hijas los comerán vivos. La primera pregunta es ¿qué tanto son empáticos con los demás?, les apuesto que ninguno de ustedes está haciendo este viaje para mejorar la vida del resto, sino solo para mejorar su vida. Como decía Simon Sinek “la empatía es el principio fundamental del liderazgo”. Si están aquí por egoísmo se irán con las manos vacías.
Los cuatro se dieron cuenta que lo que decía la araña era verdad:
- Pablo estaba ahí para conseguir más éxito para si mismo.
- Ana estaba ahí para llegar a un puesto de liderazgo en Altura Corp.
- Romina estaba ahí solo para probar que es fuerte y no tiene miedo a nada.
- Camila estaba ahí para conocerse a sí misma.
Hasta que cada uno deje a un lado su egoísmo la araña empezó a envolverlos lentamente en su red hasta que logró cubrirlos completamente. Una vez ahí ellos comenzaron a ver partes de su vida en las que no fueron empáticos y no se comunicaron de forma correcta con el resto, lo que cortó todas las cuerdas de la red de influencia. Una vez que cada uno se dio cuenta de su error, los cuatro símbolos de su pecho se iluminaron y esa luz debilitó los ojos de la araña y sus hijos, al liberarse comprendieron que cada persona tiene una personalidad diferente que es graficada por figuras y que es necesario adoptar el poder de una figura que se llama rectángulo para poder ver el mundo desde los ojos de la otra persona. Entendieron que para que la organización tenga éxito todos deben genuinamente entender los desafíos de sus colegas para abrir la puerta a la colaboración.
Al relacionarse y conocerse lograron que la acromántula accediera a darles la tercera letra la R del liderazgo PERLA.
En la vida real la capacidad empática es un pilar fundamental para aplicar el Liderazgo Femenino en las organizaciones porque permite que se generen relaciones entre los tomadores de decisión y los empleados lo cual permite que se tome mejores decisiones para empresa y para lograr el éxito. Además, si las personas no construyen y aprovechas las relaciones empáticas y valiosas, no podrán generar una red de apoyo que les lleve directo al éxito.
Ya solo quedaban 2 letras, el viaje casi acababa. El mapa mostró que la cuarta letra se encontraba en una cárcel ubicada en una isla desierta. Después de navegar por un día entero, los viajeros llegaron a la cárcel y al momento en el que pusieron un pie en ella enseguida en el piso se abrieron cuatro puertas y fueron jalados dentro de ellas, terminando encerrados en celdas separadas.
La L del Liderazgo PERLA tiene que ver con libertad. Una de las virtudes esenciales del ser humano radica en la habilidad para ser genuinamente uno mismo. Esta habilidad muchas veces es muy difícil de desarrollar porque a las personas les cuesta mostrarse como son por miedo a que los demás les juzguen o no les tomen en cuenta. Y eso por eso que el guardia de esta cárcel es el temido síndome del impostor, quién sin decir una palabra miraba a los cuatro viajeros y enseguida les trasportaba a un lugar dentro de su mente donde cada uno podía ver las veces en las que no fueron ellos mismos e hicieron cosas para agradar a los demás. Para Ana estas revelaciones fueron más intensas porque ella muchas veces en su trabajo creía que debía comportarse como sus compañeros varones para destacar.
Según las investigaciones de Brené Brown la culpa es el principal ingrediente para que las personas no puedan vivir de una forma genuina y eso es lo que le pasaba a Ana la culpa le estaba consumiendo e hizo que ella se vea como una impostora bajo un techo de cristal que en cualquier momento se rompería encima de ella. Para derrotar al impostor Ana tuvo que armarse de valor y entender que debe amarse a sí misma y para lograr su libertad, se encendió el símbolo de su pecho, que dejó ver una mujer abrazándose a sí misma. La habilidad que desarrollo fue la fuerza para romper las cadenas del impostor y lograr tumbar la puerta de su celda, sacó un cuchillo y logró abalanzarse sobre el guardia impostor encajando el cuchillo en su corazón. Y así Ana y sus compañeros lograron ser libres y obtener el fragmento de la L.
Si lo vemos en una escena real, el ser libre nos permite hacer público lo privado y enorgullecernos por hacer lo que hacemos y ser nosotros mismos en todo momento. Para que una organización tenga una cultura de libertad debe trascender más allá de las estructuras jerárquicas simples y decisiones solo centradas en números y objetivos. Además, debe tener claro los dos conceptos de libertad que son “la libertad de” (ausencia de inferencia) y “libertad para” (la capacidad de actuar), en otras palabras las organizaciones modernas deben buscar un equilibrio entre permitir a los empleados la libertad de expresarse y garantizar que todos tengan la libertad para trabajar en un ambiente respetuoso y productivo.
Según el mapa de Ana, la última letra se encontraba en el castillo de la monotonía, un lugar donde todo aquel que ingrese era apresado y obligado a trabajar forzadamente en un oficio monótono. Cuando los cuatro entraron inmediatamente las mujeres fueron apresadas por hombres malvados y Pablo fue encadenado.
Al estar varios días trabajando de una forma monótona, Pablo abrió sus ojos y se dio cuenta que esa era su vida en el mundo real, después de unos segundos la insignia de su pecho se encendió y dejó ver dos manos estrechadas. Esto le dio la habilidad de lanzar rayos de satisfacción por lo que haces. Y cuando liberó a todas las personas del castillo del sufrimiento, entendió lo que significaba la última letra.
La A del Liderazgo PERLA no se refiere a sexualizar a la mujer por sus atributos atractivos, sino se refiere a todos los detalles que hacen atractivo a un trabajo o a un equipo, esto quiere decir que las personas disfrutan genuinamente lo que hacen porque el ambiente es atractivo ya que les ofrece estabilidad, paz y una forma de crecer profesionalmente.
En todo este proceso las lecciones que se llevaron nuestros cuatro viajeros fueron que deben alzar su voz, no hay opiniones que valgan menos que otras. Deben controlar sus emociones y generar un ambiente seguro para pensar bonito. Deben ser empáticos para relacionarse genuinamente con los demás. Deben hacer público lo privado y derrotar al síndrome del impostor para sentirse libres de ser ellos mismos en todo momento. Y finalmente deben crear una atmósfera atractiva donde todos amen lo que hacen y entren en un estado de Flow donde cada uno se alinee a sus objetivos y confíe en las habilidades de su equipo para llegar al éxito de manera colaborativa y también autónoma.
Con los cinco fragmentos Pablo, Ana, Camila y Romina lograron forjar la PERLA del Liderazgo Femenino y de repente una luz explotó lo que hizo que salgan del libro.
Estando en el mundo real, fueron a Altura Corp y usaron la PERLA para cambiar a la organización logrando una cultura propositiva, libre, empática con relaciones fuertes, centrada en las emociones y decisiones y finalmente atractiva llena de motivación.
Querido lector, con la PERLA del Liderazgo Femenino puedes romper los obstáculos que se presentan en la carrera por el éxito y la felicidad. Con el Liderazgo Femenino las organizaciones son más colaborativas y están abiertas a la innovación y al cambio.