El liderazgo femenino ¿moda, tendencia o patrón de futuro?
EL LIDERAZGO FEMENINO ¿MODA, TENDENCIA O PATRÓN DE FUTURO?
Querid@ lector, en este artículo te invitamos a explorar una perspectiva diferente del liderazgo femenino, el impacto en el mundo empresarial y su relevancia en el panorama actual.
¿Qué significa realmente el liderazgo femenino en la actualidad? ¿Será una moda?, que se convierte en un evento puntual por ser el tema de la orden del día y por esa razón las organizaciones quieren implementar un programa de liderazgo femenino en respuesta a una ¿campaña mediática? #LiderazgoFemenino, #Ingobernable, #LasMujeresFacturan pero sin un verdadero compromiso a largo plazo.
O considerando los cambios sociales, económicos y culturales será una tendencia que reflejará una evolución gradual de la forma en la que percibimos, valoramos y promovemos el liderazgo femenino. La importancia de la diversidad y la inclusión de las mujeres en un entorno empresarial realmente estarán fomentando un mayor enfoque en el liderazgo femenino.
O si lo vemos como un estilo diferente de liderazgo, ¿acaso se convertirá en un patrón en el futuro?, en donde ponemos fin a la “era del guerrero”. El fin de un estilo de liderazgo masculino cuyas prácticas son más tradicionales y se caracterizan por un enfoque dominante, competitivo y jerárquico. En el futuro los cambios sociales, económicos, políticos y tecnológicos generan una transformación en la cultura empresarial y con el tiempo las organizaciones aumentarán significativamente las posiciones de liderazgo para las mujeres reconociendo los beneficios y el potencial del liderazgo femenino.
Ahora bien, tomando en cuenta que la inclusión de las características consideradas femeninas han generado organizaciones más planas, con mayor enfoque en las causas, inclusión, diversidad, experiencias memorables y mayor cuidado del medio ambiente.
Nuestra propuesta de entrenamiento se enfoca en el liderazgo femenino no por causa de feminismo, sino en características de esta clase de liderazgo que generan un efecto de productividad organizacional y crecimiento.
Para esto, consideramos cuatro diferencias entre el cerebro femenino y masculino, que menciona Louann Brizendine en su libro The Female Brain:
- Fuerza.
- Propensión al riesgo y la violencia,
- Sensibilidad emocional.
- Capacidad de comunicación simultánea.
Es Emocional, las emociones juegan un rol importante y las hormonas, como el estrógeno y la progesterona en las mujeres, y la testosterona en los hombres, pueden influir en ciertos aspectos del comportamiento dentro del estilo de liderazgo. Sin embargo, para las mujeres, quienes poseen la combinación perfecta de energía y comunicación, resulta ser un estilo de liderazgo más intuitivo, con memoria emotiva y más empático que promueve espacios más participativos y colaborativos en las empresas.
Es Relacional, fomenta la importancia de las relaciones interpersonales y la conexión emocional con los miembros del equipo. Deja por fuera al antiguo estilo de liderazgo basado en el cumplimiento estricto de horarios, respeto a las jerarquías y compartimentos y promueve una dinámica de equipo basado en construir relaciones sólidas con conexiones (redes) reales para afianzar el compromiso y desempeño del equipo.
Es Libre. Proponemos un estilo de: “liderar con libertad” A menudo las mujeres se cuestionan que no son merecedoras de un rol de liderazgo, les invade un sentimiento de culpa y lo más retador el no saber ¿cómo lidiar con el síndrome del impostor? Este último por ejemplo; es un fenómeno psicológico con el que las personas se enfrentan pero con mayor frecuencia las mujeres, es esa sensación de sentir que no merecen el éxito alcanzado y dudan de su capacidad en un rol de líder. Trabajaremos durante el programa en un plan de liderazgo “Libre de culpa” “Libre de ser yo misma”.
Y finalmente Atractiva, el estilo de liderazgo femenino se percibe como más atractivo porque tiende a ser más inclusivo que no discrimina, que valora y promueve la participación de los colaboradores, independientemente de su género, origen étnico, orientación sexual o cualquier otra característica personal con un enfoque más empático que fomenta un ambiente de trabajo en el que se consideran las necesidades y preocupaciones de cada persona y sensibles al bienestar de los miembros del equipo, lo que genera un mayor sentido de pertenencia y un deseo de formar parte de ese entorno en el que todos estarán dispuesto a dar el máximo de sí mismos.
Durante este programa hemos experimentado que 10 de cada 10 mujeres nos preguntan, ¿por qué en este entrenamiento no hay hombres? y sí, ¡es verdad! Nuestras participantes han sido sólo mujeres por lo que…
Queridos hombres están todos cordialmente invitados a explorar una faceta diferente del liderazgo femenino que explora un enfoque claro, diverso, inclusivo que evidencia una realidad en la que vivimos pero de la que no todos estamos dispuestos hablar que promueve una faceta más atractiva del liderazgo para romper viejos esquemas y encaminarnos hacia el futuro.
100% recomendado prometemos que no se van a arrepentir…