EL INTRÉPIDO TRIÁNGULO

DESTINADO A TRIUNFAR

Escrito por: Fernando Miño

El triángulo simboliza el liderazgo. Se concentra en cumplir el objetivo lo que causa que las cosas pasen sin problemas y a tiempo. Los triángulos piensan que están destinados a triunfar, y este pensamiento muchas veces los lleva a tomar actitudes ambiciosas y egoístas. No les importa pasar por encima de cualquiera que se le ponga al frente.  

El triángulo tiene la capacidad de tomar decisiones rápidamente tanto en su casa como en el trabajo. Es competitivo y controlador, ¡siempre quiere tener la razón!. No le gusta estar equivocado y le cuesta admitir cuando comete errores. A pesar de esto, el atributo más fuerte del triángulo es su capacidad de concentrarse y no desviarse del objetivo. Su personalidad es apasionada, atlética y si fija una meta ¡siempre logra cumplirla!.

Rasgos típicos de una persona triángulo

Neurobiología del triángulo

El triángulo es una figura lineal y su cerebro tiende a pensar más con el hemisferio izquierdo, lo que le hace más estratégico y lógico. Su neurotransmisor favorito es la dopamina, la cual pertenece al sistema catecolaminérgico, y participa en la regulación de funciones como la coordinación motriz, la emotividad, el aprendizaje, la motivación, la efectividad y la regulación de la prolactina. La deficiencia y desequilibrio de dopamina causa enfermedades como Parkinson, Huntington, depresión, esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo y falta de deseo. 

En palabras más sencillas, la dopamina es la hormona del placer, es la responsable de que sintamos sensación de euforia (Bienestar instantáneo y momentáneo) y es la encargada de que queramos repetir aquello que nos produjo estimulación. 

Un ejemplo de cómo funciona la dopamina es el momento cuando lograste encestar la pelota en el aro de básquet, cuándo realizaste ese primer dibujo que salió tan bien, cuando metiste un gol, al acabar el ejercicio de matemáticas antes que sus compañeros, cuando lograste que esa persona que te gustaba te dé un primer beso, al aprender a nadar o a montar bicicleta, etc. Todos aquellos éxitos en la vida han sido recompensados por una explosion de dopamina que genera esa sensación de euforia-placer que tanto nos gusta.

Cómo reconocer a un triángulo

¿Cómo es el lenguaje no verbal de un triángulo?

El triángulo está enfocado en los resultados, así que siempre vas a escuchar expresiones como ¡vaya al grano!,  ¿qué ventaja tiene para mi?, hazte cargo de eso, más rendimiento sobre la inversión. Y las palabras que no podrán faltar en su vocabulario son: aumentar, interfaz, reposicionar, ofensiva, inteligente, reorganización, cantidades, porcentajes, improperios o palabras que estén de moda. 

En su lenguaje corporal el triángulo siempre va a conservar la postura, nunca dejará que sus emociones se muestren en su rostro. Es seguro y vivaz por lo que camina con pasos largos y firmes. Su mirada es penetrante, cuando se interesa en algo pone el 80% de su atención y cuando no solo el 50%. Como le gusta ser el centro, va a tener gestos pronunciados acompañados de un tono de voz dominante y ritmo más lento o rápido según sea su intención.

¿Cómo se viste una persona triángulo?

Siempre correctos para la ocasión, de una manera muy calculada. La apariencia es una herramienta para la consecución de sus objetivos. Están vestidos para ganar. La ropa y la apariencia es una inversión necesaria. Jamás dejarán que su apariencia muestre necesidad.

¿Qué hábitos tiene un triángulo?

Llega temprano: Para el triángulo no es suficiente ser puntual; tiene que llegar primero para “evaluar” la situación y escoger el mejor asiento. O, en ocasiones, llegar al final para causar una impresión.

Es inquieto: Si la reunión se prolonga y los cuadrados siguen explayándose con información detallada, el triángulo se pone inquieto. ¡Piensa que deberían ir al grano!

Interrumpe: Los modales no son importantes cuando hay trabajo que hacer y esos “idiotas” necesitan del líder. El triángulo incluso llegará a terminar la frase por usted con la finalidad de seguir avanzando.

Adicción: Como los triángulos viven en la “vía rápida”, tienen la tendencia a comportarse de forma compulsiva y, muchas veces, beben o fuman demasiado. 

Le gustan los juegos: Le encanta cualquier juego siempre que tenga oportunidad de ganar. Desde el tenis, el golf, raquetbol hasta el bridge o el póquer.

Le gusta contar chistes: Al triángulo le encanta el último chiste y lo ensaya hasta contarlo perfectamente; nunca se olvida de la frase chistosa final.

Lee con voracidad: El triángulo siempre quiere estar primero y, por ende, lee y se mantiene informado sobre todo, desde el funcionamiento interno de su competidor hasta los últimos éxitos de Broadway. En un momento raro de lectura personal por placer, el triángulo lee biografías de héroes famosos que sirven de modelos.

Divertirse mucho; trabajar mucho: Ese es el lema de la persona triángulo que puede ser un anfitrión magnífico y dar una fiesta fastuosa en su casa. Puede beber mucho más que usted y estar alerta a la mañana siguiente en la reunión de las 7. No intente jugar, a menos que pueda seguirle el tren.

Prefiere los grupos pequeños: Aunque el triángulo sea un orador excelente frente a un grupo grande, prefiere persuadir a la gente en pequeños grupos porque la comunicación frente a frente es más fluida y capta más atención.

Cómo comunicarse con un triángulo

Si un triángulo tiene un conflicto conmigo, ¿cómo puedo persuadirlo?

Un triángulo es una persona que encara los conflictos como si fuera una competencia, ellos dicen: “Yo no me enojo, me desquito después”. Esta actitud hace que a las personas les resulte difícil trabajar con ellos. Aplica estos cinco consejos para hacer que un triángulo te escuche.

  • El triángulo es una persona que decide rápido así que tienes solo una oportunidad para que te haga caso, trata de que tu idea ¡dé en el clavo!
  • ¡Debes estar totalmente preparado para contribuir con el objetivo del triángulo! Investiga mucho, el triángulo no tendrá problema en cambiar de opinión si durante un conflicto presentan datos concretos y lo convences. Es mejor que esa información la presentes de manera lógica y secuencial. 
  • ¡Mantén el control de tus emociones! Esto es crucial con los triángulos, pues muchas veces pierden el control. No es bueno provocarlos; funcionan mejor cuando es racional que emocional.
  • Si tienes una petición importante, recuerda que el triángulo tiene una fascinación por decir que “no” a todo. Entonces para evitar que tu petición sea negada, aplica la técnica de pedir su consentimiento de algo que no sea tan importante. De esta manera habrá satisfecho su necesidad de decir “no” y estará más dispuesto a escucharte. 
  • Espera el mejor momento para hablar, trata de hacerlo cuando esté de buen humor, cuando recientemente haya ganado algo o cuando le haya ido bien con algún negocio. De esta manera él cederá. También dale varias soluciones y trata de que todo lo que digas contribuya con su objetivo

¿Cómo identificar cuando un triángulo está estresado? ¡Apártate de su camino!

  • Cuando las cosas se ponen difíciles ¡el triángulo trabaja más! Se dedica en cuerpo y alma a las tareas. 
  • El triángulo no va a reconocer sus errores o se va a retractar, por lo que cuando está enojado es mejor que te apartes de su camino para que no lo descargue contigo. 
  • Cuando está con mucho estrés, el triángulo intensifica sus malos hábitos, como fumar o tomar por ejemplo.
  • Se vuelve crítico de todos y de todos. Cuando se estresa no le complace nada. 
  • Movimientos corporales bruscos y se vuelve impaciente, te dice “No necesito para ayer”

5 formas de sacar lo positivo de un triángulo y suavizar su lado impulsivo

  1. ¡Ser flexible! A los triángulos les gusta cambiar constantemente por lo que debes estar listo para montarte a la ola de retos. 
  2. Dedica tiempo a escuchar. Los triángulos necesitan decir lo que piensan. Si tú lo escuchas primero, él te escuchará después. 
  3. ¡Aprenda a ser árbitro! Los triángulos tienen montones de opositores. Usted se encontrará en el medio más de una vez; quizás tenga que guardar las apariencias por los dos.
  4. Ofrece múltiples soluciones e ideas para resolver los problemas. Los triángulos tienden a bloquearse en una sola forma de hacer las cosas. Necesitan que alguien les dé un equilibrio creativo. Por esa razón, con frecuencia, la mejor opción para un triángulo es elegir un cónyuge o amigo garabato.
  5. ¡No arrincone al triángulo! ¡Bien mentirá o saldrá en una actitud belicosa! Evite la competencia directa. Escoja un campo separado en el que trabajar, de ser posible.

En resúmen las personas triángulo tienen un historial de cambiar radicalmente las cosas y a todas las personas con las que entran en contacto. Tanto en el ámbito personal como en el profesional, son personas que deciden con rapidez, son competitivas, ambiciosas, atléticas y nunca están contentas con la situación tal cual está. Si no hay ningún problema, ¡el triángulo creará uno! Su “arma secreta” es su capacidad de focalizar su energía en el objetivo del momento. Incluso, lo más sorprendente, es su capacidad de cambiar de focalización rápidamente, de un objetivo a otro. Eso es resultado de una mente rápida que funciona principalmente dentro del hemisferio izquierdo (lineal). Su energía y concentración es envidiable para las demás personas y muchos los describen como ejemplos a seguir. Los triángulos empoderan a los demás y son los responsables de que las cosas pasen.

El triángulo piensa con el hemisferio izquierdo del cerebro. Son competitivos y tienen la capacidad de focalizar su energía en el objetivo. Son un ejemplo a seguir y empoderan a los demás para que las cosas pasen. 

PERÚ

Calle Germán Schreiber N° 210 Of. 902, San Isidro, Lima
(+51) 985 478 443
(+51) 996 357 200

ECUADOR

El Día N37-111 y el Mercurio, Quito
(+593) 99 400 0015
(+593) 99 979 3141

COLOMBIA

Calle 98 No. 8-28 Ofc. 503
(+57) 1 7563303
(+57) 1 7435467

CHILE

Amapolas 1290 Oficina 706 Providencia, Santiago 
(+56)  9 6289 5210 
(+56) 9 8479 6321

BOLIVIA

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
AV. Marcelo Terceros Banzer y San Martín
(+591) 69999809

Republica Dominicana

 

+1 (809) 958-8418