Escrito por: Fernando Miño
La personalidad del cuadrado pone énfasis en la organización, como si fuera su religión. Se aplica a todos los ámbitos de su vida: el trabajo, la casa y las actividades recreativas. “Un escritorio limpio, una mente organizada”. El cuadrado cree que el ambiente externo refleja la persona interior, es meticuloso en su atención a los detalles más pequeños.
La orientación del hemisferio cerebral izquierdo permite que el cuadrado recopile y archive mentalmente los detalles más pequeños, de preferencia datos concretos a información teñida de emociones o abstracción. Es por esa razón que es muy analítico en su enfoque de la vida y al momento de tomar decisiones deben asegurarse que están siguiendo el camino correcto. Muchas veces, a las personas cuadrado se las considera frías, distantes y poco accesibles. Ello se debe a que son compulsivamente lógicos y prácticos. Tienden a ser tradicionalistas en sus valores y creencias. Creen firmemente en la “ética de trabajo”: si uno trabaja esforzadamente y hace un buen trabajo, recibirá su recompensa.
Dos de los rasgos más positivos del cuadrado son la perseverancia y la paciencia. El cuadrado hará lo que sea necesario para completar la tarea. Como el cuadrado tiene una fuerte tendencia hacia el perfeccionismo, muchas veces se lo considera solitario y con pocas probabilidades de trabajar en equipo.
Rasgos típicos de una persona cuadrada
Neurobiología del cuadrado
Nuestro cerebro responde a estímulos de neurotransmisores que generan efectos de bienestar. En el caso del cuadrado, su neurotransmisor favorito son las endorfinas porque tienen una adicción natural a sentirse en un estado de paz, tranquilidad y calma. Por eso evitan el estrés ya que todo tiene que estar bajo control y lleno de rutinas estables de poco riesgo.
Pero ¿qué son las endorfinas?. Las endorfinas son péptidos opioides endógenos, con una estructura química muy parecida a la morfina. Son producidas por el hipotálamo y la glándula hipófisis, y liberadas por la glándula pituitaria durante el ejercicio (acercándonos al umbral aeróbico); nos brinda momentos emocionales de armonía y buenos recuerdos. Sus efectos son similares a los opiáceos en su acción como analgésico, son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, mejoran el estado de ánimo, tienen un efecto antidepresivo, potencian el sistema inmunitario, disminuyen la ansiedad y dan una sensación de bienestar y calma.
Cómo reconocer a un cuadrado
¿Cómo se expresa un cuadrado?
Las palabras más comunes que utiliza son análisis, logística, organizar, adjudicar, asignar, monitorear, fecha límite, proyecto, plan, base de datos, eficiencia, correcto, exacto. El cuadrado será el que hable de los procesos y cómo seguirlos, enfatiza que siempre se han hecho las cosas de una misma forma y repite que el mismo tiene que hacer las cosas para que estén bien hechas.
En cuanto a su lenguaje corporal, los cuadrados tienen una postura rígida, transpiran cuando están en situaciones sociales, cuando leen o hacen gestos ponen su cuerpo en posición perpendicular. Los cuadrados no se apresuran ni corren por lo que sus movimientos son calculados y definidos. También sus gestos son precisos.
¿Cómo se viste una persona cuadrado?
Son conservadores, no de última moda, se visten sin riesgo, no llaman la atención. Compran dando mucho valor a la relación precio, beneficio de sus prendas.
¿Qué hábitos tiene un cuadrado?
Rutinas que cumple todos los días: Con las rutinas el cuadrado vuelve predecible al mundo. Se levanta y ya tiene planeado el día. Además, no le gustan las interrupciones, las sorpresas y las visitas inesperadas, porque arruina su rutina y plan.
Pone todo por escrito: Como le gustan las cosas tangibles, tiene que “ver para creer”, en otras palabras, para los cuadrados si está escrito es real y es lo que va a hacer.Los acuerdos que llega deben estar plasmados para luego medir los resultados, por su atención a los detalles, todo debe estar estar sin faltas de ortografía y márgenes rectos.
Puntualidad: Si tiene una cita con una persona cuadrado, es mejor que sea puntual. El cuadrado valora la puntualidad y el tiempo. Procura estar preparado antes de la reunión y llevar un acta al terminarla.
Orden: ¿Quién puso mis medias en el cajón de la izquierda? Si usted es un cuadrado, uno de los motivos que le genera mayor molestia es que alguien le haya colocado sus pertenencias donde no deben estar. El cuchillo de legumbres va en el lado izquierdo del cajón de los cubiertos, las tijeras se guardan en el tercer estante y la cinta adhesiva y el papel higiénico siempre los repone la última persona en usarlos. Esas son las reglas y será mejor que todos las observen.
Planificación: No hacen nada sin planificarlo. Son los que planifican sus vacaciones con meses de anticipación y dan itinerarios de las actividades a las personas que lo acompañarán. Les encantan los flujogramas y tienen listas de control para todo.
Coleccionista: El cuadrado muchas veces refleja esa tendencia coleccionista en pasatiempos como carpintería, coleccionar obras de arte, hacer macramé o artesanías.
Persona solitaria: La persona cuadrado prefiere leer, tener pasatiempos, coleccionar y hacer actividades en familia, que participar en fiestas de grandes grupos de personas.
¿Qué entretiene a una persona cuadrada?
¡Olvídense de las fiestas desenfrenadas, a un verdadero cuadrado no le gustan los eventos sociales! Al cuadrado le gusta quedarse en casa y lo pasa bien cuando invita solo a pocos de sus amigos, quienes fueron escogidos con meticulosidad y detenimiento. Evita las demostraciones de afecto en público, prefiere los deportes no competitivos y tener pasatiempos que demandan precisión en los detalles y organización. A los cuadrados no les gusta viajar mucho, para ellos quedarse en casa es vacación. Además, nunca mezclan los negocios con el placer.
Cómo comunicarse con un cuadrado
¿Cómo enfrenta un cuadrado el conflicto?
A los cuadrados no les gusta el conflicto, por lo tanto tenderán a evitarlo por completo. Esto pasa porque no les gustan las situaciones cargadas emocionalmente y se sienten incómodos al momento de expresar sus emociones.
Si se hiciera lo que quieren los cuadrados, todos se sentarían a la mesa y se turnarían para compartir los datos y las cifras necesarias para resolver el problema y, entonces, de repente —como por arte de magia— la solución se presentaría sobre sus cabezas. Sería similar a dos computadoras que trabajan simultáneamente para resolver un problema complicado. Desde luego, ello no implicaría ninguna emoción humana exagerada. Lamentablemente para el cuadrado, las personas no son computadoras y, por eso, la solución de problemas en grupo no es siempre tan fácil.
Si lo vemos de una forma individual, evitar los conflictos puede ser la mejor opción, pero tener un poco de conflicto en la vida es algo saludable. Las diferencias de opinión permiten descubrir soluciones más efectivas.
¿Cómo sacar lo positivo del cuadrado?
- El ambiente de la casa debe ser predecible y confiable.
- Procure que el cuadrado sepa que es respetado y apreciado. Hágale sentir que lo ama.
- Cuando se presenten problemas, acérquese al cuadrado con sugerencias lógicas, racionales y no emocionales para encontrar la solución. Vaya al grano y diga las acciones que le molestaron.
- No le de sorpresas, mejor comparte con ellos el plan.
- Preste atención a los detalles y escriba las cosas siempre que sea posible.
- No discuta en público.
- Haga casi todo con moderación. Los cuadrados respetan la autodisciplina.
- Sea especialmente sensible cuando escoja amigos para invitarlos a su casa.
- No le haga quedar mal cuando esté equivocado, si es posible. Las personas cuadrado ponen mucho énfasis en tener razón y su cuadrado apreciará sinceramente que usted trate de poner fin a la discusión, buscando una solución beneficiosa para todos.
¿Cómo lograr que el cuadrado salga de su cuadrado?
Para hacer cambios debe ir despacio porque los cuadrados no cambian con rapidez. Si usted es cuadrado aquí te dejamos sugerencias de cambios de conducta que harán más productivas las interacciones con los demás.
- Animar al cuadrado a que extienda su capacidad de aceptar a un grupo de amigos más amplio. Se puede comenzar solidificando una amistad con un par de personas y luego ir incluyendo más al círculo de amigos cercanos.
- Hablar con el cuadrado en el momento indicado. No espere una respuesta cuando ya se tomó una decisión, mejor comparta sus opiniones durante la etapa de recolección de información, ahí el cuadrado estará abierto a escuchar una perspectiva diferente. No se olvide de presentar la información de forma objetiva.
- Crear un ambiente que implique más riesgo. Coloque al cuadrado en una situación en la que se deban tomar decisiones espontáneas y apoyelas. Esto infundirá confianza en el cuadrado. Es importante que el cuadrado sepa que a pesar de que se arriesgue todo va a salir bien.
- Desarrolle el sentido del humor. Las personas cuadrado sí tienen sentido del humor, sin embargo está cubierto por su tendencia a tomarse la vida con mucha seriedad. Se recomienda que se demuestre al cuadrado que puede disfrutar de la gente que le hace reír y que es capaz de hacer reír a los demás. La mejor actividad que se puede hacer dentro de una reunión social, para que el cuadrado se integre es el juego de palabras. Para eso, se necesita una mente analítica y ese es el punto fuerte del cuadrado.
- Comprender que está bien hablar de los sentimientos. El cuadrado debe aprender que está bien expresar emociones, es normal y natural y no es una señal de debilidad.
En resúmen, las personas cuadradas trabajan de una manera organizada, metódica, son eficientes, inspiran confianza, son perseverantes y conocen muy bien su campo de especialidad.
Para una organización es importante contar con personas cuadradas porque cumplen las tareas en el tiempo correcto y con perfección. Cuando el cuadrado tiene algo que decir, es inteligente escucharlo. Aunque el cuadrado no habla mucho, la información que da es muy específica. Si usted tiene a un cuadrado trabajando a su lado, codo acodo, es una persona afortunada.
PERÚ
Calle Germán Schreiber N° 210 Of. 902, San Isidro, Lima
(+51) 985 478 443
(+51) 996 357 200
ECUADOR
El Día N37-111 y el Mercurio, Quito
(+593) 99 400 0015
(+593) 99 979 3141
COLOMBIA
Calle 98 No. 8-28 Ofc. 503
(+57) 1 7563303
(+57) 1 7435467
CHILE
Amapolas 1290 Oficina 706 Providencia, Santiago
(+56) 9 6289 5210
(+56) 9 8479 6321
BOLIVIA
Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
AV. Marcelo Terceros Banzer y San Martín
(+591) 69999809
Republica Dominicana
+1 (809) 958-8418