¿CÓMO PERCIBE CADA FIGURA LA RETROALIMENTACIÓN?

Escrito por: Carolina Rodríguez

Al ser humano le incomoda cuando otro ser humano le dice que hizo algo mal. Esto se debe a que nuestra persepción de la realidad hace que creamos que tenemos la verdad absoluta.

El psicólogo Albert Bandura dijo que «la recepción de la retroalimentación varía entre individuos debido a las lentes únicas a través de las cuales cada mente interpreta su realidad. La autoeficacia percibida, las experiencias previas y la disposición para el crecimiento personal son factores que moldean la recepción y la respuesta a la retroalimentación, convirtiendo esta interacción en un reflejo de la complejidad intrínseca de la psique humana».

Por otro lado, según la psicogeometría las diferencias en la recepción de la retroalimentación podrían explicarse por las preferencias individuales hacia ciertos patrones geométricos. Algunas personas pueden ser más receptivas a la retroalimentación directa y estructurada (triángulo y cuadrado), mientras que otras pueden favorecer enfoques más suaves y flexibles (garabato y círculo)

Querido lector, si llegaste hasta este artículo de seguro ya sabes qué es la psicogeometría y cuales son las características de cada figura. Si aún no conoces qué es la psicogeometría te recomendamos que dejes este artículo en pausa y leas los otros artículos que tenemos sobre psicogeometría.

Bien, a continuación detallaremos cómo persibe la retroalimentación cada figura según su forma da ver el mundo, no ondaremos mucho en el rectángulo ya que esta figura es la única que acepta la retroalimentación sin queja porque su naturaleza abierta al aprendizaje y el autodescubrimiento, lo que hará estar dispuesto a cambiar.

Triángulo:

Los intrépidos triángulos son las personas más fáciles de retroalimentar, siempre y cuando lo que le dices le sirve para conseguir sus objetivos. Con un triángulo JAMÁS comiences con una frase que pueda herir su ego porque enseguida levantará mecanismos de defensa y minimizará lo que estás diciendo. Cuando retroalimentes a un triángulo debes comenzar con “entiendo que tienes este objetivo, con este consejo que te quiero dar podrás alcanzarlo con rapidez”.

Cuadrado:

Nuestros queridos cuadrados lógicos y organizados usualmente van a tender a ver la retroalimentación como incómoda. Esto se debe a que significa un factor que les va a sacar de su zona de condort. Cuando un cuadrado es retroalimentado va a tender a decir que esa falla no es cierta, porque cree que todo lo que hace está bien ya que siguió un proceso claro y definido para hacerlo.

Recuerda que los cuadrados no reaccionan a la opinión, sino a la data. Por eso es que no debes darle tus opiniones, mas bien debes dejar que la data hable por sí sola y dejarle que analice su comportamiento para que por sí solo infiera en lo que hizo mal.

Círculo:

Naturalmente el círculo rechaza la confrontación porque va en contra de su naturaleza armónica, por esta razón tienes que tener mucho cuidado con las cosas que dices cuando retroalimentes a los círculos. Recordemos que al ser una figura sentimental se ofenden con facilidad e incluso pueden llegar a bloquearse e interpretar como que la otra persona no les considera importantes o no les entiende.

Para lograr que la retroalimentación sea exitosa con el círculo debes demostrar que te importa y que le estás dando esta retroalimentación porque quieres que siempre esté bien y mejore su situación y desarrollo.

Garabato:

Los curiosos garabatos usarán la retroalimentación como un imput diferente, una manera diferente de ver su comportamiento rebelde. Por su naturaleza rebelde, el garabato tomará poca importancia a la retroalimentación a menos que le sirva para resolver otro acertijo por el cual está trabajando. Si ere el lider del garabato, es importante que muestres la retroalimentación como una idea o alternativa diferente que el garabato no está viendo. Esto generará un efecto de curiosidad y de que descubrió algo nuevo por lo que te dirá: “qué interesante perspectiva, no lo había pensado de esa manera”.

 

Querido lector recuerda que la retroalimentación la debes hacer en medio de un ambiente tranquilo, en provado y en tibio. Además, aprovecha la psicogeometría para usar bien tus cartas y que tu retroalimentación sea bien recibida a pesar de todas las diferentes formas de ver el mundo.

Scroll to Top