Grupo Macro

Ventana de Negocio

Planificación Estratégica

VENTANA DE NEGOCIO

¿Cómo identificar las oportunidades de negocio?

METODOLOGÍA 4 VENTANAS BY GRUPO MACRO®️

3 minutos de lectura

La ventana de negocio dentro de la planificación estratégica es la que engloba a las anteriores (la financiera, la de futuro y la de clientes), toma en cuenta las conclusiones que se han obtenido de cada una.

El objetivo de esta ventana es identificar las oportunidades del negocio: analiza los diferentes segmentos de mercado, qué tan atractivos son, qué tan competitiva es la empresa actualmente para ciertas actividades de negocio o qué capacidades tiene que construir para ser atractiva en otros nichos y cuál es el tamaño del mercado.

En esta ventana, no solo vamos a ver la industria definida sino también otras industrias en las que podemos ser competitivos y en las que puedan existir oportunidades. Los involucrados de la planificación analizarán las diferentes formas de ver el mercado y encontrarán oportunidades de adquisiciones, alianzas o fusiones, entre otras que estos mercados puedan tener.

Esta es la ventana más creativa que nos permite pensar fuera de la caja, mezclamos todas las variables; las financieras y analizamos cómo estas nuevas oportunidades afectan a nuestro cliente y cómo esas oportunidades tienen que ver con los cambios de tendencias y patrones de futuro.

La ventana de negocio busca ideas que logren disrumpir la estrategia actual y encuentra nuevas soluciones. Es en donde todas las perspectivas se juntan, en donde combinamos los resultados de las otras tres ventanas para crear una estrategia disruptiva, una estrategia diferente.