Grupo Macro

Ventana de Futuro

Planificación Estratégica

VENTANA DE FUTURO

El éxito de las estrategias organizacionales depende de qué tanto la estrategia está basada en una tendencia de futuro exitosa.

METODOLOGÍA 4 VENTANAS BY GRUPO MACRO®️

5 minutos de lectura

El objetivo final de la planificación estratégica es incrementar el valor de la empresa, creando una ventaja y una clara diferenciación a largo plazo en comparación con la competencia. La metodología de las cuatro ventanas pone en escena cuatro perspectivas de análisis. La primera es la ventana financiera, que se enfoca en el valor económico y alinea a las distintas gerencias con los objetivos del área financiera.

La segunda ventana es la del futuro, consiste en diseñar un escenario en el que esperamos vivir en 5 o 10 años. En este caso se considera al futuro como un lugar, no como un momento.

Para desarrollar esta ventana, nos basamos en la idea que Bill Gates comparte con la siguiente frase:

“La clave del éxito en los negocios está en detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí primero”

El éxito está en identificar diferentes tendencias y patrones de futuro y cómo esas tendencias interactúan y chocan unas con otras. Hasta cambiar la composición de una industria en donde los consumidores y los comportamientos serán diferentes.

Iniciaremos por construir el escenario de cómo será la industria y quién será exitoso en la misma. Nos concentraremos en las diferentes tendencias y decidiremos qué parte de ese lugar (que es el futuro) queremos y desde donde lo queremos conquistar. Cuál es la posición que tenemos que construir.

Las fuerzas, tendencias y patrones de futuro que tendrán cambios en la industria pueden estar relacionados con cambios tecnológicos, o del consumidor, entre otras. Pero que finalmente cuando chocan esas tendencias cambiarán ciertos valores en la sociedad.

En segundo lugar, vamos a entender cómo se compone la industria y las fuerzas de la misma. Se evalúan las diferentes posiciones, competidores y cambios en la sociedad. Analizaremos los intangibles que hemos construido en el pasado y cómo usarlos. Definiremos qué capacidades debemos desarrollar para ganar esa porción de mercado en la que aspiramos estar en el futuro.

Hay industrias que buscan una posición competitiva y permanente. Otras que son más cambiantes y que esperan encontrar sistemáticamente posiciones competitivas de corta duración. Y otras industrias que son más adaptativas y buscan cómo ganar posiciones competitivas que sirven momentáneamente. Con la ventana de futuro se define cómo conquistar esas posiciones en cada tipo de industria.

Este es un ejercicio de futurismo que se trabaja con diferentes ejecutivos de la organización. Permite que ellos construyan un escenario que sea el futuro que quieren crear, la posición estratégica que quieren conquistar y las capacidades que deben construir para llegar a ese futuro que quieren cambiar. También tiene como objetivo alinearlos para que sean capaces de ver el futuro ya que por supuesto, la mejor forma de predecir el futuro es crearlo.

Según el libro “Estrategia más allá del Palo de Hockey” el 40% del éxito de las estrategias organizacionales depende de qué tanto la estrategia está basada en una tendencia de futuro exitosa. En esto radica la importancia de la ventana de futuro, demostrando así, que para una planificación estratégica que genere los resultados deseados, además de una planificación financiera, hace falta este análisis de futuro.