¿Cuántas veces debe repetirse una Retroalimentación para que tenga Efecto?

3 minutos de lectura
¿CUÁNTAS VECES DEBE REPETIRSE UNA RETROALIMENTACIÓN PARA QUE TENGA EFECTO?
Una pregunta que nos hacemos con mucha frecuencia cuando se trata de retroalimentación.
Mira el video
feedback

¿Cuántas veces tengo que decirte…? ¿Esta frase te resulta familiar? Seguramente la escuchaste a tu Madre, tu jefe o a la esposa del amigo de tu amigo ¿cuántas veces tengo que decirte…? Una pregunta que nos hacemos con mucha frecuencia cuando se trata de retroalimentación pero ¿cuántas veces debe alguien escuchar la corrección de lo que tiene que mejorar para que auténticamente mejore?

Encontramos la respuesta a esta pregunta analizado la data generada por Feedback es un APP que permite a jefaturas retroalimentar comportamientos observables a sus subordinados o viceversa o entre pares.

Feedback por diseño se basa en el principio de frecuencia; es decir, se debe retroalimentar varias veces para que una persona auténticamente mejore, por ejemplo, un supervisor tienda tras tienda debe observar a un vendedor y decirle varias veces mejora en esto… de un comportamiento comercial o de cualquier otro. 

Analizando la data encontramos un número mágico, este número es el siete, es decir, en general a la séptima vez que alguien es retroalimentado por un comportamiento en cómo debe mejorar, a la octava vez lo hará bien; es verdad que hay personas que mejoran a la primera, segunda o tercera repetición, sin embargo, por frecuencia descubrimos que una vez que llegamos al número siete, en general el ser humano comprende, cambia o mejora.

Este siete mágico que observamos en la data de Feedback nos demostró algo que nuestras Mamás lo han practicado desde siempre. Por ejemplo, para que un hijo se lave los dientes después de cada comida, a ninguna Mamá en el mundo se le ocurriría darle a su hijo el manual operativo de cómo lavarse los dientes o decirle una sola vez, hijo así se lava los dientes y ¡voilá! por arte de magia lo hará. El método Mamita en todo el mundo está basado en la frecuencia; lávate los dientes, lávate los dientes, baja los codos de la mesa, baja los codos de la mesa, se dice por favor, se dice por favor… Las Mamás nos corrigen muchas veces para cambiar el comportamiento.

7

Por lo tanto, tu sistema de retroalimentación empresarial debe incluir el método Mamita, debes entender que la clave está en la frecuencia. Esta data también nos demostró lo absurdo que resultan ser las evaluaciones anuales en las que un jefe se sienta una vez al año con sus colaboradores a darles “feedback” y decirle cuáles son los comportamientos que debe mejorar. Tampoco serviría dos o tres veces al año, debes tener un esquema de retroalimentación constante en donde al menos una vez cada dos meses estás evaluando y retroalimentando comportamientos si quieres gestionar un verdadero cambio. 

Entonces ¿cuántas veces debe repetirse una retroalimentación para que tenga efecto? La respuesta es… ¡siete veces!

GRUPO MACRO

gmacro@gmacro.com

PERÚ

Calle Germán Schreiber N° 210 Of. 902, San Isidro, Lima
(+51) 985 478 443
(+51) 956 385 527

ECUADOR

El Día N37-111 y el Mercurio, Quito
(+593) 99 400 0015
(+593) 99 979 3141

COLOMBIA

Calle 98 No. 8-28 Ofc. 503
(+57) 1 7563303
(+57) 1 7435467

CHILE

Amapolas 1290 Oficina 706 Providencia, Santiago 
(+56)  9 6289 5210
(+56) 9 8479 6321

BOLIVIA

Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
AV. Marcelo Terceros Banzer y San Martín
(+591) 69999809