Grupo Macro

CULTURA

DIAGNÓSTICO DE LA CULTURA

La primera pregunta que debemos plantearnos es ¿Qué tipo de cultura quiero en mi organización? Este, es en general el punto de partida hacia la consecución de distintos tipos de cultura, que se determinan en función del enfoque, como por ejemplo;

  • Centrado en el logro de resultados.
  • Priorizando en empleados y clientes.
  • Garantizando calidad.
  • Alto enfoque en la innovación.
A través de un diagnóstico entenderemos la cultura actual de la organización, como un marco referencial para diseñar la cultura del futuro.

Declaración de la Cultura

Con los resultados del diagnóstico de la cultura actual de la organización y con toda la información en un taller estratégico se define la nueva cultura.

Nuevo Modelo de Competencias

El nuevo modelo requiere en traducir las competencias de cada cargo tipo en rutinas observables. Es decir una rúbrica por niveles, estas rutinas observables deben garantizar la nueva forma en la que se trabajará para crear la nueva cultura. Esto también implica monitorear continuamente cómo se están asimilando los nuevos hábitos en la organización.              

Plan de Transición VENOM

El objetivo fundamental del diseño y la ejecución de un Plan de transición V.E.N.O.M. (Vivencias, Entrenamientos, Noticias, Observaciones y Merecimientos) es conseguir un esquema en el que intervengan cada uno de los factores indispensables para la transformación cultural y que aseguran la permanencia de la nueva cultura.